Primer año de la administración de Aquiles Alvarez en Guayaquil: ¿qué deudas mantiene en movilidad?

Cuestionamientos a la infraestructura ciclista, construcción de puentes antipeatonales y pasos a desnivel caracterizan el primer año del alcalde.

Al menos cinco bicisuarios han sido asesinados en lo que va de la administración municipal de Aquiles Alvarez en Guayaquil, que llegó a su primer año este 14 de mayo. Es la cifra más alta de ciclistas muertos en un año, desde 2020.

Guayaquil se mueve en bicicleta pese a que se irrespeta la ciclovía

Captamos postales de biciusuarios movilizándose en bicicleta por calles del centro de Guayaquil. Nuestro vehículo favorito sirve como medio de transporte para trabajar y otras tareas.

Apenas comenzó este periodo, se desactivó la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible (MMUS), creada hace seis años -e institucionalizada en 2020- para coordinar y generar acciones entre la Alcaldía y la sociedad civil.

¿Qué se ha hecho en la ciudad durante el último año a favor de la movilidad sustentable y sostenible, que priorice a las personas y no al uso de vehículos motorizados?

Mesa de Movilidad fue ignorada

En 2018, la Alcaldía de Jaime Nebot creó la MMUS, que fue institucionalizada el 1 de julio de 2020, en la Ordenanza para el uso de bicicleta y vehículos de micromovilidad.

El organismo fue creado como «ente de coordinación y espacio de concertación» para promover el transporte en bicicleta y vehículos de micromovilidad a través de planes y proyectos.

En la MMUS han participado como miembros Alberto Hidalgo y Alex Moreno, vocero y asesor jurídico de Masa Crítica Guayaquil, respectivamente.

El 23 de mayo de 2023, la entonces presidenta de la MMUS, Gina Galeano Vargas, pidió al alcalde que se convoque a sesión para designar nuevas autoridades.

A ese pedido se sumó Masa Crítica Guayaquil, que el 25 de mayo de ese año solicitó a Galeano que se cite a reunión y se invite al alcalde.

A casi un año de esta gestión, no existe respuesta oficial por parte del alcalde o del Municipio. Es decir, la MMUS no se ha reunido durante la administración de Aquiles Alvarez.

De la MMUS nacieron logros como la mencionada ordenanza y la implementación de ciclovías temporales, luego permanentes, durante la pandemia de covid.

Recreovía fue llevada al fracaso

Nacida también en la MMUS e institucionalizada en el artículo 19 de nuestra ordenanza, desde 2020 se realizó en la avenida Isidro Ayora la ciclovía recreativa denominada Recreovía.

Recuperar el espacio público, destinado a la circulación de vehículos motorizados, para fomentar el uso de bicicletas y vehículos de micromovilidad, así como actividades lúdicas para peatones, incluidas personas con movilidad reducida, fue el principal objetivo.

Sin embargo, en esta administración municipal, la Recreovía dejó de funcionar. No solo que se ha incumplido la ley sino que se ha desperdiciado la oportunidad de sumarse a otras ciudades en esta iniciativa regional por convertir a nuestras calles en un gran parque.

El descuido de esta actividad de iniciativa ciudadana venía desde finales de la pasada administración, cuando la organizaba la Dirección de Sostenibilidad y Seguridad Vial, de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), entonces a cargo de Álvaro Miranda Gómez.

Ciclovías, criticadas y sin mantenimiento

Para Aquiles Alvarez, la ciclovía «es un gran problema». Él insiste en que los tramos de infraestructura ciclista «no fueron bien planificadas», desconociendo el proceso que se realizó en la MMUS.

Aquiles Alvarez desconoce la planificación de la ciclovía en Guayaquil

El alcalde nuevamente arremetió contra la infraestructura ciclista, asegurando que no sirve. Desconoce la planificación que se realizó para su implementación.

Desde la campaña electoral para alcalde, Alvarez ha criticado la ciclovía e insiste que nadie la usa. En octubre pasado dijo que solo cuatro biciusuarios circulaban por este carril exclusivo.

El equipo de Masa Crítica Guayaquil recorrió este espacio y confirmamos que son decenas de personas que se movilizan en bicicletas y triciclos en varios sectores. Incluso conversamos con usuarios de la ciclovía que insistieron en la necesidad de ampliar la red ciclista y mejorar la existente.

En lo que va de la gestión de Aquiles Alvarez, la ciclovía solo ha recibido críticas, pero no mantenimiento. En algunos tramos, los separadores verticales están dañados o la señalética horizontal luce despintada.

La ciclovía de Guayaquil fue planificada: ¿qué falta por mejorar?

Falta de mantenimiento, irrespeto de ciertos conductores y mejora de la infraestructura, están entre las necesidades.

A esto se suma que a diario se irrespeta el paso exclusivo de biciusuarios porque conductores de vehículos motorizados invaden la ciclovía. Irónicamente, uno de los puntos donde esto sucede, desde la pasada administración, es el propio Municipio.

Pasos a desnivel, vendidos como ‘soluciones’

Algo que esta administración repite de la anterior, encabezada por Cynthia Viteri, es la construcción de pasos a desnivel en puntos donde el exceso de vehículos motorizados caotiza las calles.

Se los vende como «soluciones viales» pero afianzarán el problema de la congestión porque crean demanda inducida. A esto se suma la contaminación ambiental, la reducción de espacios verdes, entre otros problemas.

La Alcaldía construye y tiene en proyecto al menos 7 de estas estructuras:

  1. Dos pasos a desnivel en Isidro Ayora y avenida de las Américas, por 18.5 millones de dólares;
  2. Un paso a desnivel inaugurado el 27 de febrero (tras más de dos años de construcción) en vía Perimetral, a la altura de Isla Trinitaria, por $7.6 millones;
  3. Un paso a desnivel en vía a la costa, a la altura de la urbanización Los Ángeles, cuya construcción comenzó en marzo;
  4. Un paso a desnivel en avenida del Bombero y Leopoldo Carrera, en Los Ceibos. Serán seis carriles solo para vehículos motorizados, por $15 millones, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF);
  5. Esa entidad también financiará el paso a desnivel en Juan Tanca Marengo y Rodrigo Chávez González, por $14 millones;
  6. Un paso a desnivel en la avenida Benjamín Rosales, frente a la terminal terrestre

Contrario a lo que se hace en muchas ciudades del mundo, en Guayaquil se sigue apostando por pasos a desnivel, priorizando solo a un medio de transporte.

Puentes antipeatonales

Peatonas y peatones tienen prioridad en el espacio público, en la planificación de las ciudades y en la ejecución de políticas públicas.

Así se establece en la pirámide de movilidad, incluida en la última modificación a la Ley de Tránsito y en nuestra Ordenanza para el uso de bicicleta y vehículos motorizados.

Sin embargo, en Guayaquil se mantiene la estrategia de administraciones pasadas: construir puentes antipeatonales que desplazan el trayecto peatonal para evitar que vehículos motorizados detengan la marcha.

A esto se suma el estigma que se difunde en medios de comunicación, donde se tacha a los peatones de «irresponsables» por no usar estas estructuras; desconociendo que en otras ciudades son derribadas.

Henry Dueñas o la profesión de culpar a peatones en los siniestros viales

El periodista afianzó aseguró que la persona es culpable de que la atropellen si cruza fuera del paso cebra.

TC Televisión culpa a peatones por no usar puentes antipeatonales, ¿por qué es un error?

Como ‘peatones imprudentes’ se calificó a algunos ciudadanos en un reportaje.

Felipe Rodríguez o cómo impulsar el odio a peatones y el ‘status quo’ de los autos en nuestras ciudades

Felipe Andrés Rodríguez Moreno publicó la columna de opinión «Pendejatones», en la que asegura: «los peatones destruyen vidas”.

En otra obra heredada, la Alcaldía avanza con la implementación de puentes antipeatonales en la vía Narcisa de Jesús. Son tres, que costarán $2.8 millones.

En contraste, el Municipio inauguró un cruce a nivel de vía en la avenida Delta, el segundo de este tipo en el sector de la Universidad de Guayaquil.

Al contrario de los puentes antipeatonales, este tipo de cruces privilegian a peatonas/es porque son a nivel de vía y con semáforos se controla el flujo de vehículos motorizados.

Se calcula que un cruce a nivel de vía cuesta unos $66.000, frente al millón de dólares que en promedio suele valer un puente antipeatonal, es decir, 15 veces más.

Aún nos falta mucho por avanzar para priorizar a las personas en el espacio público. El propio alcalde ha utilizado sus redes sociales para cuestionar a quienes se ‘exponen’ cruzando en la vía, pese a que fue diseñada para priorizar a los vehículos motorizados.

Transporte público, el más utilizado, aún sin acuerdos

Finalmente, el modo de transporte utilizado por la mayoría de personas, sigue sin mejorar en Guayaquil. Como muestra, dos unidades de Metrovía se incendiaron en pleno recorrido. El alcalde reaccionó terminando el contrato con el consorcio Metro Express.

A la par, se ha venido conversando con el gremio de transportistas para negociar la posible elevación del precio del pasaje urbano, a cambio de mejoras como mejor trato a pasajeros, aire acondicionado en unidades, respeto a los paraderos, etcétera.

Pero según las últimas declaraciones del alcalde, supuestas divisiones en ese sector impiden que se acepten propuestas como el uso de tarjeta única para usuarios.

Al final, tras el primer año de gestión, vemos pocos avances para conseguir la movilidad sustentable y sostenible que se prometió en campaña.

Por el contrario, Aquiles Alvarez ha rechazado los cuestionamientos. La visión de esta administración, que consideramos procarro, se resume en la frase que el alcalde dijo el pasado 9 de mayo: «Guayaquil nunca ha sido Suiza y siempre van a haber problemas y siempre vamos a tener que luchar todos los días contra los problemáticos. Así que el que espere que Guayaquil se convierta en Suiza, que se vaya a vivir a Suiza».

#LaBiciEsElCambio

#LaBiciEsElCambio #LaBiciMeEmpodera acoso Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) agresiones Alberto Hidalgo Aquiles Alvarez automóviles bicicleta ciclismo ciclistas ciclopaseo ciclovía ciudades contaminación coronavirus cruces peatonales Cynthia Viteri Denuncias Destacado Ecuador exceso de velocidad Fotogalería Gina Galeano Vargas Guayaquil infraestructura intervención ciudadana Masa Crítica medioambiente Mesa de Movilidad movilidad mujeres Municipio de Guayaquil obras públicas patines peatonas peatones Peatonización Recreovía Samborondón Santiago Jaramillo Andrade siniestros viales transporte público violencia víctimas de siniestros viales


Descubre más desde Masa Crítica Guayaquil

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Masa Crítica Guayaquil

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo