Nuestra finalidad es reivindicar una mayor presencia de la movilidad no motorizada en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad, entre otras.

La denominación Masa Crítica proviene del concepto sociológico homónimo, que hace referencia al número de individuos involucrados en un fenómeno a partir del cual éste adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.

Somos un colectivo ciudadano, horizontal y pluralista, que agrupa organizaciones que promueven la movilidad sostenible, con el objetivo de solicitar infraestructura segura para movilidad no motorizada, promoviendo la convivencia y el respeto como garantes de la vida y cuidado del medio Ambiente.

Nuestra principal actividad es la Masa Crítica que realizamos una vez al mes. Te invitamos a seguir nuestros Eventos y unirte a las actividades.


Quiénes integramos la organización de Masa Crítica Guayaquil

Alberto Hidalgo Posligua tiene 30 años. Fundó el colectivo Libre Actividad el 9 de octubre del 2011. Se desempeña como vocero de Masa Crítica Guayaquil y pertenece a la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible de Guayaquil. También es coorganizador de estos proyectos: BiciCinema, Machín Reto Urbano, pre-Foro Mundial de la Bicicleta en Guayaquil, Biket Autobici (Servicio de transportes para ciclistas), Cletalandia (Artesanías) , Masa Viva (Programa de entrevistas), Desafío intermodal Guayaquil (Estudio), Promotor Ordenanza que regula el uso de la bicicleta y vehículo de micromovilidad en el cantón de Guayaquil, Colaborador en asesoría en la “Estructuración técnica del Proyecto Bicicleta Pública de Guayaquil” para organización Despacio.org, RecreoVía de Guayaquil; así como organizador de ciclopaseos ciudadanos, urbanismo táctico e intervenciones urbanas. Además es profesor de fotografía en EFE school, y fotógrafo en Cura Ludorum.


Kevin Miño, de 33 años, es coordinador de Planificación de Masa Crítica Guayaquil e integra la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible. Fotógrafo independiente y fundador de la agrupación ciclista Pedal Criollo. Pedaleando desde 2014. También se desempeña como técnico en computación.



Juan Pablo Pérez Tomalá es periodista, nacido en Guayaquil en 1984. Es director de Comunicación en Masa Crítica Guayaquil. Creador del blog Periodismo en bicicleta como un proyecto para compartir artículos y opiniones de todas las tendencias, con el objetivo de enriquecer la opinión pública. Labora en El Universo.


Diana González es comunicadora visual, nacida en 1983. Cofundadora del colectivo de ciclismo Vulbaik. “Pasé mi infancia andando en bicicleta a diario y retomé el ciclismo en 2012, tras diez años de olvido. Desde entonces, esta es mi forma de moverme y sobre ruedas intento hallar una versión más empática de nuestra sociedad”.


Nelson Mena tiene 40 años. Es ciclista desde 2015.
Estudió producción de televisión en el Instituto Superior Tecnológico Universitario de Estudios de Televisión (ITV). Se ha desempeñado como productor gráfico y de efectos visuales por más de 15 años en medios de comunicación y productoras. Es realizador audiovisual independiente.


Gisella Quintana es periodista y cuentacuentos, nacida en 1987. Le encanta escribir sobre temas que puedan aportar un mejor bienestar y estilo de vida a los demás, contar historias que no se han contado y descubrir personajes fabulosos que no se conocen. Es gran entusiasta de la moda. Por siete años desarrolló conceptos editoriales de moda para La Revista, de El Universo. Otros temas que le apasionan son el diseño, la arquitectura y el urbanismo. “Y es que cada vez que salimos a las calles, la ciudad reescribe su historia. Esto lo aprendí cuando cubrí Hábitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible, en 2016”.