Si estás en tu teléfono móvil o tableta, puedes avanzar al final de la página y escoger la versión: “Ver sitio web completo”, para una visión mejorada del contenido

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) adjudicó la construcción de 11,04 kilómetros de ciclovía que va desde la avenida del Bombero hasta el Malecón Simón Bolívar. Se prevé que esté terminada en cuatro meses.

En los próximos cuatro meses se prevé que Guayaquil tenga 11,04 kilómetros más de ciclovía, que construirá la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Esta obra se sumará a la que implementa el Municipio, que tiene 14,40 kms.

Esta fase de la ciclovía fue adjudicada el pasado 19 de marzo y contempla una ruta que va desde la avenida del Bombero, en el suroeste, hasta el Malecón Simón Bolívar, en el centro de la ciudad. Se unirá en algunos puntos con la que construye la Alcaldía.

Tras la presentación de siete ofertas, se adjudicó el contrato a Gustavo Adolfo Villavicencio Pinargote, por 962.309,11 dólares. Este valor incluye también obras de mejoramiento de infraestructura peatonal, que mencionamos más adelante.

La ciclovía tendrá señalización vertical, con vinil reflectivo de alta intensidad, y horizontal, con pintura termoplástica y acrílica, que incluye microesferas, que generan mayor brillo en la noche, según establecen las disposiciones técnicas del proceso COTO-EPMTMG-001-2021, publicado en el Sistema de Compras Públicas.

También se instalarán separadores viales tipo tachón (doble lomo) y encarrilador (piramidal). Para las obras peatonales, se hará la base de hormigón armado para semáforos.

¿Cuál será la ruta de esta ciclovía en Guayaquil?

El tramo de 11 kilómetros que hará la ATM, permitirá que quienes se movilizan en bicicleta y vehículos de micromovilidad, puedan ir de manera segura desde y hacia el suroeste y centro de la ciudad. Tendrá carriles de una y doble vía, que detallamos a continuación:

  • Avenida del Bombero (doble vía)
  • Avenida Rodríguez Bonín (una y doble vía)
  • Puente peatonal Barcelona, junto al estadio Monumental (doble vía)
  • Capitán Nájera (doble vía)
  • García Moreno (doble vía)
  • Hurtado (doble vía)
  • Clemente Ballén, entre Chimborazo y Pedro Carbo (doble vía)
  • Aguirre, Lizardo García, Machala, Lorenzo de Garaycoa, Junín y Malecón (una vía)

Esta ciclovía se unirá a la que construye el Municipio, en puntos como la avenida Barcelona, que está a continuación de la Rodríguez Bonín; además en García Moreno y 10 de Agosto; o en Aguirre e Ismael Pérez Pazmiño.

Además, permitirá que coincidan tramos como los de Junín con Hurtado, a través de la avenida Machala; y puntos como el parque Seminario y la Plaza de la Administración, por la calle Clemente Ballén.

Obras para la caminabilidad en el centro de Guayaquil

Este contrato incluye el mejoramiento de rampas y aceras para peatonas/es en el cuadrante comprendido entre las calles: Olmedo, Malecón Simón Bolívar, Loja y Lorenzo de Garaycoa.

La obra, tanto de la ciclovía como la de mejoramiento de infraestructura peatonal, será fiscalizada por el consultor José Felipe Cruz Santana, con quien ATM firmó un contrato por 38.500 dólares más IVA (Impuesto al Valor Agregado), según el proceso CDC-EPMTMG-003-2021.

#LaBiciEsElCambio

8 comentarios sobre “Ciclovía en Guayaquil: Este es el recorrido de 11 kilómetros que construirá ATM para unir suroeste y centro de la ciudad

  1. Una sugerencia por que la perimetral en el parterre de enmedio no lo hacen ciclovia desde la Interceccion con la vía a la costa hacia el norte yo ando por ahí en bici es seguro pero hay un problema hay cortes de vía por el drenaje de agua y para poder circular hay que bajarce de la bici y cargarla pero si hacen una rampla como en la vía a Samborondón desde la puntilla excelente hablo del parterre por supuesto gracias yo ando por ahí bastante gente lo hace por que por el carretero es super peligroso y no respetan al ciclista

    Me gusta

  2. Buen dia, ayer cuando sali en mi bicicleta por Capitan Najera, veo que los carros invaden el carril exclusivo de nosotros los ciclistas, , seria bueno que colocaron señalizacion que diga exclusivo bicicletas,

    Me gusta

  3. Buenas tardes creo que debieron consultar con los moradores donde tenian previsto construir la ciclovia, en la calle Hurtado y Los Rios se encuentra ubicado el Condominio Juana Mercedes que no tiene parqueo y sus carros se parquean en la via publica y con la construccion de la ciclovia y la regenracion realizada a la calle Los Rios no queda espacio para parquear nuestros vehiculos, debieron haber utilizado una calle más al sur y no una paralela a nueve octubre por el alto trafico del casco comercial. Espero reciban la sugerencia y cambien de calle. Gracias de antemano

    Me gusta

    1. Saludos. La ciclovía que implementa el Municipio de Guayaquil y la Agencia de Tránsito y Movilidad tuvo un estudio previo en el que se analizó el flujo de ciclistas y otros factores. Siempre que se coloca infraestructura ciclista existe rechazo de quienes se consideran afectados por su construcción pero debemos tomar en cuenta que la calle es espacio público en el que se debe dar prioridad a quienes la tienen. La necesidad de estacionamiento corresponde a cada propiedad privada y no se puede priorizar lo particular a lo público. En todo caso, la obra siempre está sujeta a mejoras. Gracias por escribirnos.

      Me gusta

      1. Buenas noches se sugiere si ya han realizado esta ciclovia y en especial por la calle Hurtado y los Rios que tiene doble sentido, deberian construir estacionamientos para dejar las bicicletas seguras cuando ya empiece a funcionar el recorrido y las personas deban realizar algun tramite por el sector, adicional deben promocionar informacion para que la usen los ciclistas ya que si pasan 5 en la noche es mucho para tremenda obra, adicional acondicionar con plantas el recorrido para que genere sombra a los ciclistas gracias

        Me gusta

  4. vuelve y Juega al andar por Capitan Najera hoy Lunes 16 , veo que los carros se estacionan en la zona exclusiva para nosotros los ciclistas aun más en la 10 y Capitan Najera colocan un letrero que dice zona exclusiva para clientes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s