Si estás en tu teléfono móvil o tableta, puedes avanzar al final de la página y escoger la versión: “Ver sitio web completo”, para una visión mejorada del contenido

Proyectos como la ciclovía de Guayaquil y la peatonalización temporal de calles han surgido de la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible del Municipio. Dos de nuestros integrantes son parte de este organismo reconocido en la Ordenanza para el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad en la ciudad.

En 2018, el entonces alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, convocó a representantes de grupos ciclistas a conversar sobre sus exigencias para implementar espacios que permitan pedalear de manera segura y que se refuercen las sanciones para quienes infringían la ley en contra de quienes usan bicicleta.

Fue el primer acercamiento de la comunidad ciclista con la administración municipal y de esa reunión nació la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible de Guayaquil. Este organismo, de carácter consultivo, genera proyectos importantes para la ciudad.

Por ejemplo, luego de dos años de discusiones y propuestas, a mediados de 2020 se aprobó la Ordenanza para el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad, que entró en vigencia el 1 de julio, tras ser publicada en la Gaceta Oficial.

Esta normativa reafirma deberes y derechos de ciclistas, establecidos en la Ley de Tránsito; dispone la implementación de ciclovías y cicloparqueos; genera sanciones para quienes irrespeten la circulación de bicicletas; crea un plan estratégico; entre otras disposiciones.

Justamente, el artículo 14 de la ordenanza reconoce a la Mesa de Movilidad como un “ente de coordinación que busca promover e impulsar el uso de transporte de bicicletas y vehículos de micromovilidad, en el cantón Guayaquil, a través de propuestas, planes y/o proyectos dirigidos y puestos en consideración de la máxima autoridad municipal”.

Uno de estos proyectos ha sido la implementación de ciclovías. En 2020, a propósito de la pandemia, se aceleró la consideración de estas obras ciclistas. Se realizó el estudio y en este año se comenzó la construcción de la primera fase, que va desde la avenida Barcelona (oeste) hasta el centro de la ciudad. Se prevén otros tramos para unir norte y sur.

En los estudios y planificación participaron integrantes de Masa Crítica Guayaquil, quienes son miembros de la Mesa de Movilidad, en representación de la sociedad civil. El pasado viernes fueron ratificados en esa función nuestro vocero Alberto Hidalgo Posligua y nuestro director de planificación, Kevin Miño Tumbaco.

Un tercer integrante, que representa a la sociedad civil, es Roberto Zambrano, quien promueve el respeto a las personas con discapacidades y su derecho a ocupar nuestras vías en vehículos como las handcycles. Es miembro también de Rompiendo Barreras.

El equipo de la Mesa de Movilidad está dirigido por la exconcejala y directora de Aynes (Amiga Ya No Estás Sola), Gina Galeano Vargas, y cuenta con la participación del vicealcalde, Josué Sánchez, y representantes de la Dirección de Urbanismo, Planificación y Ordenamiento Territorial (Dupot), y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Los representantes de la sociedad civil ocuparán el cargo por dos años. Quienes conformamos Masa Crítica Guayaquil ratificamos nuestro compromiso de transmitir las necesidades y sugerencias de la comunidad para que se concreten planes y obras a favor de toda la comunidad ciclista y de usuarios de micromovilidad.

Un comentario sobre “Qué es la Mesa de Movilidad en Guayaquil y cuál es el rol que cumplen ahí los integrantes de Masa Crítica

  1. Me resta animarlos sigan con su metas y propuestas y sepan aceptar apoyar corregir y ser parte dela educación de la población que anda a pie, en bicicleta o vehículos motorizados, no se logra todo en un día un mes un año, mantenerse en el proyecto, mejoras y adaptaciones en cada tiempo es lo que los llevará al éxito para bien de la comunidad en que trabajan unidos con esta entidad pública.! Saludos 🖖 😍

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s