Como obras de prioridad se declaró a seis pasos a desnivel que el Municipio de Guayaquil vende como “soluciones viales” para resolver los problemas de congestión en el norte y sur de la ciudad. Es más del doble de lo que la ciudad busca para vacunas contra el coronavirus.

El Concejo cantonal de Guayaquil aprobó este miércoles un proyecto que declara como prioritaria la construcción de seis pasos a desnivel, cinco en el norte y uno en el sur de la ciudad. El monto será de 85 millones de dólares.

Estas obras, destinadas a facilitar la circulación de vehículos privados, son denominadas “soluciones viales” por el Municipio y forman parte del Programa de Vialidad.

El proyecto fue presentado en 2020 y en principio se habían considerado ocho pasos a desnivel por un costo de $100 millones, pero el plan se ha venido modificando.

Los seis pasos a desnivel se ubicarán en:

  1. Avenida Roberto Serrano Rolando en la intersección con la avenida 25 de Julio (sur)
  2. Av. Francisco de Orellana con Av. José Luis Tamayo (norte)
  3. Av. Isidro Ayora Cueva con Av. de las Américas (norte)
  4. Av. Hermano Miguel con Av. de las Américas (norte)
  5. Av. Juan Tanca Marengo con Av. Rodrigo Chávez González (norte)
  6. Av. Juan Tanca Marengo con Av. José Antonio Gómez (norte)

El Municipio insiste en que estas obras no solo beneficiarán a usuarios de transporte privado, porque en los bajos de estas estructuras se instalará vegetación y se prevé la implementación de plazas ciudadanas.

En un informe emitido el pasado 11 de febrero, el director financiero del Municipio, Enrique Camposano, dijo: “se plantea la necesidad de gestionar el financiamiento por un crédito que corresponde al 100 % del valor total del proyecto”.

Justo en este día, la alcaldesa Cynthia Viteri informó que ha destinado $15 millones del presupuesto municipal para adelantar la compra de dos millones de vacunas contra el coronavirus, cuyo valor total asciende a entre 30 y 40 millones de dólares, aproximadamente.

Es decir, Guayaquil gastará en seis pasos a desnivel más del doble de lo que prevé invertir para vacunar a los sectores más vulnerables.

Desde Masa Crítica Guayaquil lamentamos que se siga invirtiendo en obras que priorizan al transporte privado y no a los peatones, ciclistas o transporte público, medio de movilización de la mayoría de ciudadanos.

El Municipio también asegura que junto a los seis pasos a desnivel se prevé implementar ciclovías, pero mientras a las denominadas “soluciones viales” se las declara prioridad, en Guayaquil recién se empezó con los primeros 14 kilómetros de una fase de la ciclorruta (por $346.275,80), algo que la alcaldesa dijo en 2020 que sería prioridad por la pandemia.

A esto se suma que en un reciente taller virtual para diseño de calles seguras, organizado por Bloomberg y Nacto, y en el que participaron integrantes de la Alcaldía y de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), el experto Fabrizio Prati utilizó el ejemplo de pasos a desnivel para decir lo que no se debe hacer en las ciudades. Los calificó de “obsoletos”.

Otro experto que cuestionó la implementación de pasos a desnivel fue Guillermo Peñalosa, presidente de la Organización Mundial de Parques Urbanos, quien -en noviembre pasado- dijo, a propósito del proyecto municipal:  “Guayaquil prioriza autos y más autos. Las ‘7 soluciones’ son para mover carros. Video del gobierno lo confirma: ‘benefician a 700.000 autos por día…’ Cero prioridad de peatones, ciclistas, transporte público. Nada que ver con ciudad #equitativa y #sostenible. Lástima”.

Finalmente, nuestro colaborador Orlando Hermida nos describió cuáles son los problemas que traerán estos pasos a desnivel para la ciudad, en su artículo “Siete ‘soluciones viales’ para hoy es igual a ocho problemas para mañana”.

#LaBiciEsElCambio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s