El Municipio de Guayaquil comenzó 2021 retomando su plan para construir pasos a desnivel en Guayaquil como una supuesta solución a la congestión vehicular y contaminación del medio ambiente, con una variante: ya no serán siete sino seis.

El Municipio de Guayaquil redujo de siete a seis los pasos a desnivel previstos a adjudicarse en noviembre de este año y que son vendidos como “soluciones viales”. Sin embargo, como se mencionó en un artículo de opinión que publicamos en 2020, no resolverán los problemas de congestión vehicular y contaminación de medio ambiente.

Hasta noviembre pasado, el Cabildo había promocionado siete pasos a desnivel a un costo de 100 millones de dólares, pero en un comunicado de prensa emitido el 2 de enero, se detallaron solo seis:

  • Avenida Roberto Serrano Rolando en la intersección con la avenida 25 de Julio (sur)
  • Av. Francisco de Orellana con Av. José Luis Tamayo (norte)
  • Av. Isidro Ayora Cueva con Av. de las Américas (norte)
  • Av. Hermano Miguel con Av. de las Américas (norte)
  • Av. Juan Tanca Marengo con Av. Rodrigo Chávez González (norte)
  • Av. Juan Tanca Marengo con Av. José Antonio Gómez (norte)

Según el Municipio, los pasos a desnivel están pensados en el “desplazamiento de ciudadanos vulnerables”. Pero, como mencionó nuestro articulista Orlando Hermida: “El espacio donde confluyen pasos a desnivel poseen veredas de un ancho reducido que aumentan la probabilidad de siniestralidad ante la velocidad de los vehículos. Una ciudad caminable, es una ciudad placentera y segura para caminar”.

Que los pasos a desnivel harán que se reduzca la inseguridad en las intersecciones, es otra idea que vende el Municipio en su comunicado. Lamentablemente, no será como nos dicen, que habrá cruces seguros para peatones, pues los autos seguirán pasando por las vías que están debajo de estas estructuras.

Como hemos mencionado en otras ocasiones, habrá seguridad peatonal cuando existan cruces a nivel de vía, con aceras adecuadas, iluminadas y en buen estado, y con reducción de velocidad de vehículos.

Otro proyecto que anunció la Municipalidad, es la “creación de plazas y espacios peatonales” debajo de los pasos a desnivel. Sin embargo, vemos cómo los que existen en la ciudad (al menos una decena), son espacios desaprovechados, ocupados únicamente por personas sin hogar. Menos de la mitad se han utilizado para instalar estaciones de Metrovía.

Masa Crítica Guayaquil lamenta las declaraciones del director municipal de Obras Públicas, Andrés Burbano, difundidas en el comunicado, porque consideramos que desconocen todas las sugerencias hechas por especialistas que han visitado la ciudad en estos últimos años, como Guillermo Peñalosa, presidente de la Organización Mundial de Parques Urbanos.

El funcionario municipal dijo: “El objetivo es aprovechar estos pasos elevados para dirigir a los vehículos particulares por arriba; y por debajo, mejorar las condiciones de los cruces para peatones y ciclistas, para que crucen estas grandes avenidas con mayor seguridad, con la señalización necesaria, incorporando áreas verdes y mejorando el entorno”.

Cuando publicamos nuestro artículo cuestionando el proyecto, en noviembre del 2020, Peñalosa reaccionó en su cuenta de Twitter, y escribió: “Guayaquil prioriza autos y más autos. Las ‘7 soluciones’ son para mover carros. Video del gobierno lo confirma: ‘benefician a 700.000 autos por día…’ Cero prioridad de peatones, ciclistas, transporte público. Nada que ver con ciudad #equitativa y #sostenible. Lástima”.

Finalmente, el Municipio utiliza la lucha para combatir el cambio climático, como justificación para construir los pasos a desnivel, pese a que estas estructuras provocarán mayor contaminación y reducirán los espacios permeables y el arbolado, pues se prevé que algunos árboles sean sacados para dar paso al cemento.

En su comunicado, la Municipalidad sostuvo que la congestión vehicular produce mayor emisión de gases contaminantes, “por lo que se hace necesario” construir los pasos a desnivel.

Si así fuera, las organizaciones internacionales de movilidad y salud recomendarían que se lo haga en todas las ciudades, y no insistirían en la necesidad de implementar ciclovías, sembrar árboles, mejorar el transporte público, y reducir el uso de vehículo motorizado, como la solución a los problemas ambientales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s