Como sucede en muchas vías de Guayaquil, un irresponsable conductor de automóvil agredió con su vehículo a un ciclista e intentó agredirlo a golpes. La agresión fue denunciada en la Fiscalía. Masa Crítica Guayaquil rechaza la violencia en nuestras vías.
La agresión de un conductor irresponsable se registró a las 17:40 del 1 de septiembre en el suroeste de Guayaquil. Nuevamente se usó al automóvil para atacar, en clara desproporción de tamaño y fuerza, a una persona que se movilizaba en bicicleta y que denunció el hecho en la Fiscalía.
Según explicó el biciusuario en el escrito judicial, pedaleaba con preferencia de paso por la calle Tungurahua, en su intersección con Letamendi, cuando el conductor de auto, con placas GTD-1982, casi lo arrolla. Al reclamarle, intentó bloquearlo con el vehículo y lo insultó. El ciclista continuó su trayecto por seis cuadras hasta la calle Camilo Destruge, donde lo siguió el chofer para bajarse del carro e intentar agredirlo a golpes.
El ciclista se bajó de la bicicleta y llamó al servicio de emergencias ECU 911 para solicitar un patrullero. Mientras, el conductor agresor cogió la bicicleta e intentó dañarla. El vehículo quedó en el suelo con algunas partes rotas.
Masa Crítica Guayaquil rechaza la actitud violenta de ciertos conductores en nuestras vías. Peatones y ciclistas tienen prioridad, según establece nuestra Ordenanza para el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad. Atacar con un automóvil a una persona en bicicleta es un acto criminal, pues se puede provocar heridas e incluso la muerte.
Felicitamos el proceder del ciclista, que denunció este ataque ante las autoridades, para que se apliquen sanciones al agresor y motive a los organismos de control a brindar más protección a quienes se movilizan sin contaminar ni congestionar, ejerciendo el derecho que nos otorga la Ley de Tránsito.