“Me disculpo por la situación. Tuve un lapsus. No debí decirlo de esa manera”. Así respondió este miércoles 2 de septiembre el presentador de noticias de RTS, Hugo Gavilánez, a las expresiones que vertió hace dos días en ese medio de comunicación, cuando dijo que en una supuesta emergencia lanzaría su carro contra los ciclistas que se movilizaban por la vía.
Gavilánez usó el mismo espacio en televisión nacional y expresó: “Me disculpo porque tuve un lapsus, no debí expresarme de esa manera. Mi intención no era esa. Tanto es así que creo que ni siquiera me di cuenta por la inmediatez que tenemos aquí. Pero pido disculpas, no es que es mi intención matar a un ciclista o tirarle el carro a un ciclista, ni lo será nunca”.
Sin embargo, insistió en que hay ciclistas que contravienen la Ley de Tránsito cuando circulan en contravía, no portan luces en la noche o se pasan la luz roja del semáforo. “Hay muchos, no son todos, que son irresponsables”.
Masa Crítica Guayaquil ve con agrado las disculpas del presentador porque es responsabilidad de un comunicador dar información verificada y contrastada, sobre todo tomando en cuenta que su opinión genera impacto masivo en el público. Por eso insistimos en la necesidad de que en los medios de comunicación se profundice en los temas de movilidad para dejar de culpar a peatones y ciclistas sino trabajar en el problema de fondo: pacificar el tránsito vehicular para tener ciudades más seguras y una mejor convivencia vial.
Agradecemos a la comunidad por expresarse en redes sociales con argumentos basados con el cumplimiento de la ley y el respeto a quienes tienen prioridad: peatones y ciclistas. Masa Crítica Guayaquil estará siempre a favor de manifestarse en orden y con respeto, siempre pensando en las miles de personas que se movilizan en bicicleta y vehículos de micromovilidad.
#LaBiciSeRespeta
