Luego de que Ecuador pasó, el 4 de mayo, a la etapa de distanciamiento social, observamos cómo algunos negocios empiezan a reabrir de a poco, tomando las medidas de seguridad y siguiendo las disposiciones por la pandemia de coronavirus. Pero no sucede lo mismo con los de venta de repuestos para bicicletas.
En un recorrido por sectores del norte, centro y sur de Guayaquil, hemos constatado cómo permanecen cerrados los locales para venta de repuestos de bicicletas. Consideramos que es vital que se autorice su reapertura, de forma responsable y ordenada, para que se puedan reparar o vender las bicis.
La bicicleta es un vehículo ecológico, económico y que aporta a nuestra salud. Además, reduce el riesgo de contagio, frente al transporte público, y no aporta a la congestión, como el automóvil.

A través de nuestra iniciativa para elaborar una guía de talleres y tiendas de bicicleta en Guayaquil, hemos recibido 35 respuestas de locales que se dedican a esta actividad.
Por eso consideramos importante que las autoridades dispongan la reapertura de este tipo de negocios, con las normas establecidas para evitar el contagio de covid, para que eso también ayude a la economía de quienes se dedican a esta actividad y de quienes usan la bicicleta como medio de transporte en pandemia y pospandemia.