Un infante de 9 años de edad está en delicado estado de salud luego de sufrir un siniestro vial. Iba en bicicleta, junto a su padre, cuando cayó y terminó impactado por un vehículo, cuyo conductor fue detenido. Ocurrió en el norte de Guayaquil.

Si estás en tu teléfono móvil o tableta, puedes avanzar al final de la página y escoger la versión: “Ver sitio web completo”, para una visión mejorada del contenido

Mateo Gonzalo es un niño de nueve años de edad que se convirtió este sábado en la víctima más reciente de la violencia vial y la falta de infraestructura ciclista en Guayaquil. Una salida en bicicleta con su papá terminó en un hecho trágico que lo tiene en estado delicado en una clínica.

Ocurrió cuando ambos circulaban, en sentido norte-sur, por la avenida Isidro Ayora. En el video de una cámara de seguridad del sector se ve que utilizan el carril que funcionaba como ciclovía pero que está invadido por un auto estacionado en doble columna, infracción que se observa a diario en esta vía.

Eso obliga a que ambos ciclistas se cambien de carril para poder esquivar al vehículo infractor y entonces se produjo la caída del niño. Un auto color blanco, de placas GCB-5252, que circulaba de frente hacia ellos, se cambió de carril y continuó su marcha. Se detuvo al ser interceptado por otro vehículo.

En la secuencia de video, en el sentido de las agujas del reloj, se observa al padre y su hijo circulando en bicicleta por la ciclovía y cambiando de carril para esquivar al vehículo mal estacionado

El conductor del automóvil color blanco, Dugley Andre H. C., fue retenido y conducido a la Fiscalía. En el parte del siniestro se detalló que hubo “atropello”. Según testigos, el vehículo tuvo contacto con el infante en la calzada.

Un familiar del niño indicó a Masa Crítica Guayaquil, la noche del sábado, que estaba “en coma inducido”, en una clínica del norte de la ciudad. Se esperaba que el cerebro desinflame para operarlo. Se le hizo transfusión de sangre pero tenía afectados todos los huesos del cráneo.

Carencia de infraestructura en avenida Isidro Ayora

Esta es una vía donde los vehículos transitan a alta velocidad. En nuestro país se permite la circulación a 50 kilómetros por hora o más en zonas urbanas, cuando lo recomendable es 30 km/h, según promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones a favor de la seguridad vial.

A esto se suma la deficiente infraestructura ciclista. La ciclovía que se implementó en ambos sentidos carece de mantenimiento y no fue concebida con segregación, simplemente se pintó señalética horizontal, por lo que no brinda seguridad a los biciusuarios.

Finalmente, está el irrespeto de algunos conductores a las normas de tránsito. A diario se observan vehículos livianos y pesados estacionados en doble fila, lo que obliga a ciclistas y usuarios de micromovilidad a esquivarlos. Incluso, los peatones deben salir de la acera para avanzar.

Siniestros como el de este 5 de junio ponen en evidencia la necesidad de redistribuir el espacio público en la Isidro Ayora y otras vías de Guayaquil. Reducir el exceso de velocidad e implementar infraestructura que proteja a quienes tienen prioridad y son más vulnerables, es urgente para tener cero víctimas.

#MenosVelocidadMásVida

3 comentarios sobre “Niño ciclista herido en siniestro vial en avenida Isidro Ayora

  1. En espera de más noticias!!
    Normalmente la ley exige que se mantenga 3metros de distancia de otro vehículo para evitar impactar al vehículo del frente en el caso de algun imprevisto, siempre y cuando no se va exceso de velocidad …
    Esperemos que el menor sobreviva y sin daños físicos permanentes …ojalá halla llevado casco!
    Esperemos se pueda resolver bajo toda justicia sin culpar tal vez a otro, sea un suceso imprevisto y no una mala operación o desempeño de los involucrados …

    Me gusta

    1. Saludos. Como indicamos en el artículo se trató de un siniestro, es decir, no fue imprevisto sino la consecuencia de la inexistente infraestructura ciclista, del irrespeto a las normas de tránsito y del exceso de velocidad. Ante eso, no hay casco ni otro elemento de protección que sirva.

      Me gusta

  2. Dios mío!
    Deben atrapar al que causó que se salgan de la ciclovía!!
    Ayuden a encontrar al que invadió la ciclovía y ahora hay uno en hospital y otro en la cárcel …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s