Una nueva agresión se registró este 17 de junio en el norte de Guayaquil. Esta vez pudo ser grabada en video, pero hay muchas que ocurren y no se conocen, manteniendo en estado de indefensión a quienes optamos por un medio de transporte que no contamina ni congestiona.

Dos trabajadores de la empresa TV Cable agredieron este miércoles al ciclista Alberto Hidalgo, vocero de Masa Crítica Guayaquil y fundador del colectivo Libre Actividad, luego de que les llamó la atención -de manera educada y sin insultos- por estar parqueados en doble columna en la calle Benjamín Carrión en su intersección con Francisco de Orellana, en el norte de la ciudad.

Alberto les tomó una foto (que ponemos a continuación), para graficar la infracción de tránsito que está sancionada en Guayaquil con 30 % de un Salario Básico Unificado. La furgoneta estaba estacionada mientras ambos trabajadores compraban alimentos en la acera.

La furgoneta se había estacionado en doble fila, una infracción de tránsito, acortando el espacio para bicicletas y otros vehículos

Al percatarse de que habían sido fotografiados, siguieron al ciclista por al menos cuatro cuadras, y empezaron a insultar y amenazar. Parte de esas agresiones quedaron registradas en el video que mostramos a continuación, en el que se ve cómo incluso uno de los agresores agarró la bandera con el logo de nuestra campaña #LaBiciMeEmpodera y la lanzó al suelo.

La agresión ocurrió en una de las calles que están detrás del centro comercial La Rotonda

Como Masa Crítica Guayaquil rechazamos estas actitudes violentas que se dan a diario en las calles de nuestra ciudad, por parte de conductores que creen que las bicicletas y peatones deben abrir paso a los vehículos a motor, y no conocen siquiera el concepto de Compartir la Vía.

Exigimos que TV Cable no solo sancione a estos malos elementos, sino que dé un cambio drástico en su política de movilidad: que aquellos trabajadores que por su labor puedan hacerlo, usen bicicleta y no auto, sería un gran ejemplo de la responsabilidad empresarial con el medioambiente. Además, capacitarlos y evaluarlos es parte de su responsabilidad social.

El pasado domingo 14, un conductor irresponsable asesinó en Portete y la 37 a nuestro compañero Julio René Cornejo Pazmiño, cuando iba en su bicicleta. Ese crimen, y la agresión registrada hoy, solo son una muestra del estado de indefensión en el que nos movilizamos en bicicleta en Guayaquil. De ahí la necesidad de mayores controles por parte de las autoridades, implementación de infraestructura que pacifique el tránsito, y campañas a favor del respeto para peatones y ciclistas.

#LaBiciSeRespeta



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s