A quienes participan en Masa Crítica:

Masa Crítica es una organización ciudadana, laica y apartidista, que promueve el uso de la bicicleta y medios de transporte de micromovilidad (por ejemplo patines) para tener una ciudad más ecoamigable. Está conformada por ciudadanos que trabajamos para este objetivo.

El último jueves de cada mes, decenas de personas de todas las edades nos reunimos por las noches en la Plaza del Centenario para pedalear entre amigos a puntos del norte y sur de la ciudad. Ustedes forman parte de esto, ustedes hacen que la Masa Crítica sea posible.

Pero para que nuestra Masa Crítica siga teniendo éxito, siga cambiando la mentalidad de autoridades y ciudadanía, y siga siendo un espacio para compartir y hacer lo que tanto nos apasiona, es necesaria la colaboración de quienes asistan.

Este 30 de enero hicimos la primera Masa Crítica de 2020. Pero enfrentamos un problema que ha ocurrido en otras ocasiones: algunos de quienes participan, circulan de forma rápida, sin respetar el orden y ritmo que llevamos. Recordemos: nuestra Masa es un ciclopaseo, no una competencia.

En esta primera Masa Crítica del año debimos detenernos al menos en tres ocasiones para reagruparnos y dar tiempo a que muchas personas nos alcancen, pues llevar ritmo de competencia provoca que se queden rezagadas. Y esto no está bien.

Se indicó que no usaríamos pasos a desnivel pues no todas las personas tienen el mismo ritmo de pedaleo o estado físico para avanzar rápidamente sin parar. Sin embargo, varios ciclistas no siguieron las recomendaciones. Lo mismo sucedió en la loma que va de Los Ceibos hasta la Espol. Incluso, pese a nuestra insistencia, hubo quienes se adelantaron al grupo y bajaron a exceso de velocidad, lo que puede provocar siniestros con vehículos motorizados o entre nosotros.

En la avenida Carlos Julio Arosemena, a la altura de Las Monjas, hubo quienes tomaron el paso a desnivel, saliendo de la Masa Crítica

Es un pedido de muchas personas en nuestras redes sociales que pidamos el apoyo de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y nosotros mismos lo consideramos de suma importancia, puesto que nos ayudan a reducir el riesgo de entrar en conflicto con automóviles y motos que no respetan nuestro paso, como es común en muchos conductores que no valoran su propia vida, menos la de ciclistas y patinadores.

Así son algunos choferes, nosotros no. Nosotros vamos entre amigos compartiendo con orden y respetando a quienes están en la Masa Crítica y a transeúntes que están en nuestro paso. No esperemos a tener un siniestro que ponga en riesgo nuestra integridad física y la existencia de la Masa Crítica.

Sigamos adelante, con orden, pues tenemos mucho por recorrer en esta lucha ciudadana por tener más respeto por peatones, ciclistas y medio ambiente en Guayaquil.

¡Viva la bici! ¡Vivan los patines! ¡Viva la Masa Crítica!

2 comentarios sobre “Comunicado: A quienes participan en Masa Crítica Guayaquil

  1. Buen comentario, en los vídeos que graban y suben en Facebook se ven ha ciclistas sin casco ni luces y eso está mal , y muchos piensan que es una competencia no un ciclopaseo deben llamar la.atención. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s