Petronio Salazar, médico patólogo clínico, nos explica qué medidas podemos tomar para evitar el contagio del coronavirus mientras andamos en bicicleta. Con sugerencias prácticas y sencillas, podemos cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos.

Para tomar las medidas de bioseguridad de forma correcta, la mejor manera de afrontar una amenaza es conociendo al posible enemigo, en este caso el coronavirus. Por lo que quisiera explicar, en términos muy simples, las características de este microorganismo.

El coronavirus es un organismo tan pequeño, que resulta invisible, y se transmite por las secreciones que se pulverizan a través de las vías respiratorias. Es decir que, al momento que hablamos, respiramos o realizamos cualquier esfuerzo respiratorio, podemos enviar al ambiente microgotas invisibles que transportan el virus, y que permanecen varios minutos en el aire. Y cuando llegan a una superficie sólida pueden permanecer activas durante horas.

Si no estamos en movimiento, la distancia segura entre dos o más personas es de 2 metros, pero el momento en que empezamos a desplazarnos, la distancia segura va a ser directamente proporcional a la velocidad. Es decir que, a mayor velocidad, debemos mantener una mayor distancia.

-¿Qué riesgos existen si salimos a pedalear en bicicleta en esta pandemia?
-¿Cómo evitar el contagio?
-¿Es seguro usar solo mascarilla o qué más debo llevar?
Estas y otras preguntas resolvimos en nuestro tercer programa de Masa Viva, donde tuvimos como invitado al doctor Petronio Salazar, quien es médico patólogo clínico.

Distancias a tomar para evitar el contagio de coronavirus

Según publicaciones científicas se considera que, si vamos caminando, se debe mantener una distancia de 5 metros, si vamos en bicicleta -a una velocidad moderada- se debe mantener una distancia de 10 metros, y para una velocidad alta, la distancia debe ser mayor de 20 metros.

Es muy recomendable que, si tenemos que rebasar, hagamos un cambio de carril con el tiempo necesario para evitar que las microgotas del ciclista que está adelante nos alcancen.



Consejos para pedalear en tiempos de coronavirus

  • Antes de usar la bicicleta debemos colocarnos una mascarilla grado médico (de cirujano). No es recomendable el uso de mascarillas fabricadas en casa, puesto que el algodón y otras fibras permiten el paso de microgotas y generan una falsa sensación de seguridad.
  • Para un mayor rendimiento de esta mascarilla, considero conveniente el uso de un buff o pañuelo sobre la mascarilla. Esto le brindará una mayor capacidad de contención y menor acumulación de polvo.
  • También es muy importante el uso de gafas o lentes para deportistas, ya que esto va a generar una barrera de seguridad para la conjuntiva ocular. Estas deben ser amplias y cubrir totalmente los globos oculares.
  • No recomiendo el uso de guantes, ya que estos pueden generar una contaminación cruzada. Es mucho más eficiente el lavado de manos o la aplicación de un gel con alcohol.
  • Inmediatamente después de usar la bicicleta debemos lavarnos las manos, al menos 20 segundos, y limpiar el manillar con alcohol o agua jabonosa.

Obviamente debemos tener en consideración además, todas las normas aplicadas en la comunidad, en relación a las zonas por las que se puede circular. Y, si fuera posible, consultar sobre la existencia de zonas libres de transporte público, ya que este sería el que podría generar más riesgo, al llevar mayor número de posibles portadores del virus.

5 comentarios sobre “Consejos de bioseguridad para usar la bicicleta y protegernos del coronavirus

  1. Gracias por los consejos de bioseguridad al utilizar la bicicleta como medio de transporte. No olvidar también en los consejos que las llantas también deben lavarse, y en lo posible toda la bicicleta, ya que igual se lleva contacto toda la bicicleta con el virus al no ser visible éste.

    Saludos y muchas gracias, excelente publicación. 🙏🚴

    La bicicleta es el medio de transporte que somos pasajeros, chófer, motor y combustible a la vez. 🚵🤙

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s