Si estás en tu teléfono móvil o tableta, puedes avanzar al final de la página y escoger la versión: “Ver sitio web completo”, para una visión mejorada del contenido

Te dejamos excelentes opciones para aprender más sobre ciclismo urbano en familia o con tus amistades, ya sea que estés empezando a pedalear en nuestras vías o quieras conocer cómo se vive el uso de la bicicleta en otros países.

Captura de pantalla del filme “Bicicletas Vs. Coches”

Soy relativamente nueva en el universo de las bicicletas. Y por eso estoy aprovechando todas las fuentes posibles para aprender más sobre ellas, sus personajes y, más que nada, comprender el contexto que ha elevado su auge y sobre todo importancia en los últimos años: la necesidad de un urbanismo más seguro, amigable con todos (incluso con quienes no se trasladan en bicicleta) y la urgencia de una ciudad más pacífica y menos contaminada.

Esas fuentes son películas y documentales. Todos tenemos una lista de shows por ver que, debido al aislamiento voluntario por el coronavirus, hemos empezado a depurar de a poco, en esos huecos de tiempo donde no tenemos que movilizarnos grandes distancias o por las bondades del trabajo remoto.

En todo caso, estas son las propuestas que he sumado a mi lista para ver ASAP (¡pronto!) en torno al uso de la bicicleta, planificación urbana y libertad al pedal:

1) Accomplice (2021)

Recién estrenadita, literalmente este es un homenaje visual a la bicicleta. Este documental es un recorrido con los mejores ciclistas del mundo mientras pedalean por terrenos accidentados y lugares majestuosos.

Dirigida por: Jeremy Grant
Origen: EE.UU. 

El dato: Accomplice significa cómplice en español. El título fue escogido para referirse a prominentes figuras del ciclismo, conocidos como bike rockers, que acolitan esta producción: Paul Basagoitia, Garett Buehler y Graham Agassiz.

Disponible en: Netflix

2) El niño que domó el viento (2019)

Historia basada en la vida real de William Kamkwamba, nacido en Malawi, África. Cuando tenía catorce años, una terrible sequía azotó el pueblo donde vivía. La gente no tenía nada para comer ni beber. Siendo un excelente estudiante y muy aficionado a la física, el chico decide salvar a su pueblo natal del hambre.

En la biblioteca encuentra libros sobre física. Estudió los libros y al chico se le ocurrió la idea de construir un generador de viento, a partir de piezas de bicicletas. ¡La bicicleta al rescate!

Escrita y dirigida por Chiwetel Ejiofor
Origen: Reino Unido

El dato: Ejiofor es un actor británico que estuvo nominado al Óscar por su interpretación en la película 12 años de esclavitud.

Disponible en: Netflix

3) Bicicletas Vs Coches (2015)

En esta contienda no necesariamente uno es mejor que otro. Sin embargo, cuestionarse el uso de ambos puede generar necesarias reflexiones.

Este documental sueco aborda la crisis global de la que todos debemos hablar: el cambio climático, los recursos de la tierra y las ciudades donde toda la superficie es dominada por el automóvil. La bicicleta es una gran herramienta para el cambio, pero los poderosos intereses que se benefician del automóvil privado invierten miles de millones cada año en publicidad para proteger su negocio. 

En la cinta nos encontramos con activistas y planificadores, como la ciclista Alina Cavalcante; la urbanista Raquel Rolnik; Gil Peñalosa, fundador de 8 80 Cities; y otro más quienes luchan por mejores ciudades, por lo que se niegan a dejar de pedalear a pesar del creciente número de autos en el tráfico.

Escrita y dirigida por Fredrik Gertten
Origen: Suecia

El dato: Uno de los activistas entrevistados es Dan Koeppel, columnista del NYT, quien escribió un capítulo de Star Trek: La nueva generación, en 1993.

Disponible en: Vimeo on Demand (VOD), un servicio pagado al cual puedes acceder en este enlace.

4) Pedal the world (2015)

En busca del sentido de la vida, el alemán milenial Felix Starck se va a pedalear por el mundo, tal como señala el título de este filme documental. Comenzó en Herxheim, Alemania, cuando tenía 23 años, en 2013. Recorre 22 países y más de 20.000 kilómetros entre Tailandia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Escrita y dirigida por: Felix Starck
Origen: Alemania

El dato: Después de la cinta, Starck se dedicó a las artes cineastas, por lo que ha dirigido y producido otros tres documentales de este estilo.

Disponible en: Netflix

5) Transpatagonia (2014)

El aventurero de 50 años, Guilherme Cavallari, se ha preparado toda su vida para esta aventura: seis meses montando solo una bicicleta de montaña por la Patagonia y Tierra del Fuego, atravesando la frontera entre Chile y Argentina decenas de veces. Una vez en la carretera, se da cuenta de que el mayor desafío no es físico sino psicológico. La soledad, la edad, el miedo a los pumas, la falta de agua, su quincuagésimo cumpleaños en medio de la nada son algunos ejemplos de los desafíos en el camino. 

Al final, experiencias y números se amontonan en este recorrido patagónico: 5.879 kilómetros, 180 días, más de 30 kilos de equipo, muchos ríos vedados, muchas montañas subidas, largos tramos de desierto atravesados, y la certeza de que ningún viaje es más grande que el viaje interior, el del alma.

Escrita, dirigida y protagonizada por Guilherme Cavallari
Origen: Brasil

El dato: Cavallari también es escritor y, de hecho, uno de sus libros se llama igual que la película: Transpatagonia: Los pumas no comen ciclistas

Disponible en: iTunes

#LaBiciEsElCambio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s