Jessenia Moreira es de Portoviejo. Empezó a andar en bicicleta a los 10 años y ahora que tiene 29, se transporta casi a diario en ella: para ir al trabajo y moverse por su ciudad. Además hace ciclismo deportivo y en ocasiones compite en retos y pruebas organizadas.
¿Qué significa para ti andar en bicicleta, a diferencia de caminar o usar automóvil?
Me parece que andar en bicicleta es una mejor alternativa en una ciudad donde ya hay tantos vehículos. También sirve de mucho para estar en actividad, ahorrar dinero y contribuir con el ambiente.

Uso la bici para trasladarme en mi ciudad y siempre para entrenar y desestresarme.
¿Qué representa el antes y después, en tu caso, de andar en bicicleta?
Siempre me ha gustado andar en bicicleta y bueno, ahora la uso más que antes porque se me ha creado la necesidad, además me ayuda a sentirme libre.
¿Cuáles consideras que son los principales retos de una mujer al andar en bicicleta en la ciudad?
El principal reto al andar en la ciudad es lidiar con el tráfico y tener mucho cuidado ya que en muchos casos los vehículos no respetan las leyes de tránsito.
¿Qué tipo de empoderamiento te ha dado la bicicleta al usarla?
Ser libre, sentir el viento, sentirme fuerte y mejorar mi resistencia física.
¿Qué recomendaciones darías a las mujeres que quieren andar en bicicleta en su ciudad y por cualquier motivo no se animan a hacerlo?
Querer es Poder, no hay que tener miedo, solo ser precavidas. Aparte de ser un deporte bonito que contribuye mucho al físico y mantenerte activa, te ayuda mucho a despejar la mente y disminuir el estrés.