Se viene la primera edición de la Semana de la Movilidad en Guayaquil, tras la aprobación de nuestra Ordenanza para el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad. Una de las actividades peatonales más importantes será la ciclovía recreativa en la avenida Isidro Ayora.
La Semana de la Movilidad se celebrará en Guayaquil entre los próximos 16 y 22 de septiembre. Será la primera edición anual desde que se aprobó en julio nuestra Ordenanza para el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad en el cantón.
Esta iniciativa ciudadana, que nació en Europa en 1999, se realiza en esas fechas para que coincida con el Día Mundial sin Auto, que se celebra el 22 de septiembre. A lo largo de esta semana se realizan eventos, actividades e intervenciones para incentivar el respeto a quienes tienen prioridad en las vías: peatones y ciclistas.
El tema de la Semana de la Movilidad de 2020, a nivel mundial, será: “Por una movilidad sin emisiones”. El objetivo es incentivar el uso de vehículos, como la bicicleta y patines, que no contaminan ni congestionan.
En el caso de nuestra ciudad, una de las actividades que se hará durante la Semana de la Movilidad es la primera Cicloruta Recreativa, el domingo 20 de septiembre. Tras una inspección realizada este jueves con personal de la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible del Municipio de Guayaquil (MMUS), la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), y el colectivo ciudadano Masa Crítica Guayaquil, se determinó que se peatonalizará temporalmente la avenida Isidro Ayora (norte), entre Agustín Freire y Teodoro Alvarado, junto al Parque Samanes.
Les invitamos a permanecer pendientes de nuestras publicaciones a medida que se acerca la Semana de la Movilidad para conocer las actividades y eventos que se realizarán. La participación de la ciudadanía es importante para recuperar espacios que son de toda la comunidad y no solamente de un medio de transporte.
Ciclovías recreativas se establecen en la ley
Estos espacios ciudadanos de prioridad peatonal tienen un marco legal que se respalda en la Ley de Tránsito y en nuestra Ordenanza para el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad en Guayaquil.
Aquí los artículos:
LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
Art. 107.- Los GAD metropolitanos y municipales incentivarán la realización de ciclovías
recreativas (ciclopaseos), en los que se destinarán vías para la circulación exclusiva de bicicletas.
CICLOVÍAS RECREATIVAS.- Consiste en el cierre temporal al tráfico motorizado de ciertas calles para formar un circuito de vías libres y seguras, donde peatones y ciclistas pueden hacer deporte, pasear o participar en actividades recreativas. La Ciclovía Recreativa se lleva a cabo, al menos, un día fijo de la semana y dura alrededor de seis horas.
ORDENANZA QUE REGULA EL USO DE LA BICICLETA Y VEHÍCULOS DE
MICROMOVILIDAD EN EL CANTÓN GUAYAQUIL
Art. 19.- Ciclovía recreativa. – El GAD Municipal de Guayaquil promoverá la organización de
ciclovías recreativas en las que podrán transitar bicicletas y vehículos de micromovilidad, como una actividad permanente y progresiva enmarcada en la política de modos de transporte sostenibles. La dependencia rectora de la Movilidad es la Empresa Pública Metropolitana de Tránsito de Guayaquil (EPMTG, E.P.) y será la responsable de la administración, control y evaluación de las ciclovías recreativas garantizando los parámetros de seguridad, protección y el flujo vehicular en las áreas de implementación.
1 comentario
¡Excelente! Amigos, para el próximo evento por favor acuérdense que los que usamos vehículos de micromovilidad, tenemos llantas más pequeñas y prácticamente quedamos excluidos si se los organiza en superficies como el hormigón (muchas veces desgastado, peinado transversalmente, con malas uniones, grietas, fisuras y micro-piedras). Para incluir a la micromovilidad dentro de estos eventos, lo ideal sería realizarlos en calles de asfalto en buen estado (Guayaquil tiene muchas). Hay que unir a todos los segmentos para que el mensaje sea congruente y la voz tome más fuerza. Saludos ¡Sigan adelante!