Recorrimos algunos de los puntos más transitados de la infraestructura ciclista. Falta de mantenimiento, irrespeto de ciertos conductores y mejora de la infraestructura, están entre las necesidades.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, dijo el pasado 18 de octubre que la ciclovía de Guayaquil está mal hecha, que no ha sido planificada. El equipo de Masa Crítica Guayaquil recorrió la infraestructura ciclista para confirmar que esto no es así. Esto no es real. La ciclovía fue planificada, fue desarrollada en la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible.
Uno de los aspectos que se deben mejorar en la ciclovía es la segregación. Las tachas o tachones no impiden que los vehículos motorizados invadan o irrespeten la ciclovía.
Hay sectores donde hay cámaras de vigilancia del Municipio que permiten ver no solo el tránsito de biciusuarios en la ciclovía sino también las infracciones.
“Necesitamos más espacio, más ciclovías, digámoslo así. Lo necesitamos para poder nosotros los ciclistas movilizarnos por eso y estar un poquito más seguros”, nos dijo el biciusuario José Avilés.

- Te recomendamos: Solo 21 kilómetros de ciclovía en cuatro años: Cynthia Viteri y sus promesas incumplidas para la movilidad sostenible en Guayaquil
Malestar del alcalde por un punto específico
Uno de los tramos que reclama el alcalde Aquiles Álvarez de la ciclovía de Guayaquil es el que está en Machala entre Primero de Mayo y 9 de Octubre. Él ha dicho que incluso aquí los vehículos motorizados no se pueden estacionar.
Como se puede ver a simple vista, cuando se hizo la ciclovía se dejó espacio para que estacionen autos y motos. Entonces, nos preguntamos ¿cuál es el malestar que existe en particular en este punto para que se reclame y se diga que la ciclovía está mal hecha?
Como nos damos cuenta, la ciclovía se puede compartir junto al espacio de los vehículos motorizados, que es el objetivo de nuestras ciudades: que se comparta la vía.
- Te recomendamos: Cuáles son los cruces adecuados para peatones y por qué los puentes son antipeatonales
La ciclovía fue planificada y se puede mejorar
Otro de los aspectos que se puede mejorar en la ciclovía de Guayaquil son tramos como el de la calle 10 de agosto, donde la infraestructura ciclista viene por la calzada pero se cruza con el espacio peatonal.

Al momento de planificar, no se permitió que vaya a la calzada, que continúe su trayecto por la calle. Entonces este es uno de los puntos donde se genera conflicto con el espacio peatonal.
Recordemos que los peatones siempre tienen prioridad y, al haber este contacto con los biciusuarios, se genera un problema.
Sacar la ciclovía no es la solución sino ampliarla
Como hemos visto, muchas personas a diario utilizan la bicicleta como medio de transporte. Y como ellas lo afirman, la ciclovía les sirve para poder trasladarse con mayor seguridad y comodidad.
Mejorar la señalización y la segregación de la ciclovía, y darle mantenimiento, son puntos importantes para que está infraestructura se mantenga y no se pierda; mucho menos se quite.
La ciclovía de Guayaquil fue planificada. Nació de la Mesa de Movilidad con el aporte de la sociedad civil. Por eso exigimos a la Alcaldía que se fomente el uso de la bicicleta y el respeto a la infraestructura.

Y aún más, se necesita que se amplíe, que se extienda la red ciclista para que más personas utilicen la bicicleta como medio de transporte.
#LaBiciSeRespeta




Deja un comentario