Guayaquil necesita trabajar en movilidad sustentable y sostenible, para lograr un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos y terminar los asesinatos en siniestros viales.
Masa Crítica Guayaquil realizará este jueves 31 de agosto su ciclomarcha mensual con algunos pedidos a las autoridades para mejorar la movilidad sustentable y sostenible en la ciudad.
La administración municipal de Aquiles Álvarez ya tiene más de tres meses de posesionada y uno de los temas pendientes es que se retome la actividad en la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible (MMUS), establecida en nuestra Ordenanza para el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad.
- Te recomendamos: Qué es la Mesa de Movilidad en Guayaquil y cuál es el rol que cumplen ahí los integrantes de Masa Crítica
Nuestro colectivo solicitó el pasado 25 de mayo, a la entonces presidenta de la MMUS, Gina Galeano Vargas, que se convoque a una reunión tras la posesión de la nueva administración.

La solicitud fue remitida por Gina Galeano al alcalde pero no hubo respuesta ni pronunciamiento oficial hasta ahora. El funcionamiento de la MMUS es de vital importancia porque reúne a las direcciones encargadas de la movilidad y a representantes de la sociedad civil.


Menos de un mes después ocurrió el asesinato de tres biciusuarios en vía a la costa, por un conductor que iba ebrio y a exceso de velocidad, una de las principales causas de muertes en nuestras vías.
Las estadísticas y estudios nos indican que un atropellamiento o impacto a más de 30 kilómetros por hora puede provocar la muerte.
Por eso, nuestro pedido es que se reduzcan los límites de velocidad. En las zonas urbanas, permitir que los vehículos motorizados circulen a máximo 90 kilómetros por hora (como en vía a la costa), facilita que las vías sean peligrosas para quienes tienen prioridad: peatonas/es y biciusuarias/os.
- Te recomendamos: Colocamos bicicleta blanca en memoria de los tres biciusuarios asesinados en vía a la costa
Otra de las solicitudes que hace nuestro colectivo a las autoridades es la implementación de cruces a nivel de vía y no de puentes antipeatonales, porque estas infraestructuras no privilegian a las personas sino a los vehículos motorizados.
Por eso, nos reuniremos desde las 20:00 en nuestro lugar de concentración general: la plaza Centenario (9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa). También habrá puntos de encuentro, como La Española de La Alborada (Isidro Ayora y Benjamín Carrión), desde las 19:00.

Será una actividad para público joven y adulto, que durará aproximadamente dos horas. Recuerda que todos nuestros eventos son gratuitos.
Solo debes traer tu bicicleta o patines en buen estado, ropa cómoda (no necesariamente deportiva), hidratación y mucha energía para divertirte. Nuestra ciclomarcha no es carrera o evento deportivo sino una manifestación social de la comunidad ciclista y de micromovilidad.
#LaBiciEsElCambio





Deja un comentario