Icono del sitio Masa Crítica Guayaquil

Peatona fue asesinada junto a puente antipeatonal en Durán; exceso de velocidad y deficiente infraestructura atentan a la caminabilidad

Imagen tomada de El Ferrodiario

Imagen tomada de El Ferrodiario

Ocurrió en la madrugada de este 21 de septiembre. La mujer fue embestida por el conductor de un automóvil, quien se dio a la fuga. En redes sociales se culpa a la víctima por no usar el mal llamado puente peatonal.


Durán es una ciudad procarro, al igual que muchas en Ecuador. La infraestructura prioriza a los vehículos motorizados y no protege a las personas. El asesinato de una mujer es la más reciente y lamentable muestra de este problema social.

La peatona intentó cruzar la avenida Nicolás Lapentti, que tiene al menos cinco carriles de cada lado, sin separación ni islas de descanso para peatones. Lo que existe es uno de los mal llamados puentes peatonales que, en realidad, son antipeatonales, pues no priorizan a las personas sino a los vehículos motorizados.

La mujer fue impactada por un automóvil que iba a exceso de velocidad. El cuerpo quedó en la calzada mientras el conductor no se detuvo a auxiliarla sino que fugó, como se ha normalizado en nuestra sociedad.

El siniestro quedó registrado en video (Cortesía de El Ferrodiario)

Uno de los problemas que causan este tipo de infraestructuras es que promueven el exceso de velocidad pues prácticamente desplazan a quienes tienen prioridad en las vías para no interrumpir la circulación. Otro perjuicio es que demandan mantenimiento y seguridad pues suelen ser usados por delincuentes para robar e incluso cometer otros delitos.

Por esa razón, son los cruces a nivel aquellos que priorizan a las personas. Pasos cebra en la calzada, si es posible con pasos pompeyanos, y semáforos, es una verdadera infraestructura peatonal.

El siniestro vial ocurrió a dos días de que la biciusuaria Helen Vargas Castañeda fuera asesinada por el conductor de una volqueta que la impactó cuando se dirigía a la terminal terrestre de Durán. Él también escapó.

Culpar a la víctima, visión procarro

Nuestra sociedad suele tener visión procarro. En estos casos, lo más común es culpar a las víctimas, sin darse cuenta del verdadero problema: exceso de velocidad de vehículos motorizados e infraestructura deficiente, que no prioriza a peatonas/es y biciusuarias/os.

En la publicación de El Ferrodiario en su cuenta de Twitter existen comentarios que reflejan cómo nuestra sociedad tiene una visión procarro, que desconoce -por ejemplo- que estos puentes son antipeatonales.

Lo más fácil es culpar a las víctimas o a quienes son más vulnerables. ‘Debió usar el puente’, ‘¿por qué no caminó más?’ son algunas de las posturas que afianzan la cultura procarro.

Desde Masa Crítica Guayaquil exigimos a las autoridades, empezando por el Municipio de Durán y la Comisión de Tránsito de Ecuador, que se implemente verdadera infraestructura peatonal, que se reduzcan los límites de velocidad, se mejoren los controles y se sancione a quienes quitan la vida a otras personas en nuestras vías.

#PeatonesPrimero

Salir de la versión móvil