Icono del sitio Masa Crítica Guayaquil

TC Televisión culpa a peatones por no usar puentes antipeatonales ¿Por qué es un error?

Como ‘peatones imprudentes’ se calificó a algunos ciudadanos en un reportaje de TC Televisión, que afianza la idea de que estas estructuras son peatonales y culpabiliza a quienes no las utilizan, desconociendo la prioridad que se da a los vehículos motorizados por sobre las personas.


Culpar a peatonas y peatones por no utilizar infraestructuras antipeatonales, como los puentes elevados, es algo común en nuestras ciudades procarro. Lo hacen las autoridades, los medios de comunicación e incluso la misma ciudadanía.

Estos puentes son antipeatonales porque no buscan la seguridad de quienes cruzan la calle a pie o en silla de ruedas sino que privilegian la circulación de vehículos motorizados. Cruces a nivel, es decir sobre la calzada, es la opción que prioriza a las personas, acorta su tiempo de recorrido y reduce los límites de velocidad.

«Estas obras no consideran el derecho a la movilidad y la ciudad de las y los habitantes, ya que las y los peatones deben desviar sus líneas de deseo hasta donde se encuentran los puentes, lo que implica más tiempo y esfuerzo, tienen un diseño poco amigable para las y los usuarios vulnerables como niños, niñas, personas adultas mayores o personas con discapacidad», explica Liga Peatonal.

Imagen tomada de Liga Peatonal

Desde los medios de comunicación se afianza la idea de que las personas que no utilizan estas infraestructuras exponen sus vidas, pero no exigen a las autoridades que se priorice a peatonas/es y no a los vehículos motorizados.

Así ocurrió este 1 de julio con un reportaje que TC Televisión transmitió en sus emisiones de El Noticiero, en el que se recogió casos de personas que no utilizan los puentes antipeatonales y a quienes se tildó de «peatón imprudente».

«Siempre habrá algo que contar cuando hablamos de la imprudencia de algunos peatones», se dice en el reportaje, en el que se escucha al periodista preguntar a los ciudadanos: «¿Te gusta el peligro?».

Hace un mes, este medio de comunicación emitió un reportaje similar en el que se insistió en calificar a los peatones como «irresponsables» y se habló de las sanciones que existen en la Ley de Tránsito pero no de la necesidad de que nuestras ciudades cuenten con cruces a nivel.

Hacemos un llamado al gerente general de TC Televisión, Rafael Cuesta, y a su directora nacional de noticias, Carola Artieda, para que se implemente una visión de movilidad sustentable y sostenible en sus contenidos, priorizando a las personas y no a los vehículos motorizados, como establece nuestra Ordenanza para el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad.

#PeatonesPrimero

Salir de la versión móvil