Icono del sitio Masa Crítica Guayaquil

Violencia vial en Guayaquil: Cuando lanzar el carro a quien se moviliza a pie o en bicicleta puede terminar en tragedia

Las agresiones a biciusuarias/os en nuestras vías no son exclusivas de quienes conducen taxis o buses, pero en reiteradas ocasiones hemos visto cómo el transporte público genera lesiones e incluso termina con la vida de quienes se movilizan en bicicleta.


Lanzar el carro, bus o moto a una persona que se moviliza en bicicleta puede ocasionar lesiones e incluso la muerte. La fuerza de la carrocería desestabiliza a quien circula en el vehículo más liviano. Esta práctica que se ha normalizado en nuestras vías se denomina violencia vial.

Una de las más recientes agresiones ocurridas en Guayaquil quedó registrada en un video que circuló en redes sociales. Se observa a un biciusuario reclamar airadamente a un taxista que está dentro de su vehículo, de placas GBO-1987. El conductor sale y con un objeto cortopunzante agrede en algunas ocasiones a quien está en la bicicleta con el riesgo de herirlo o incluso asesinarlo.

Video de cortesía

Pero no es la única agresión. Aquí recogemos algunas que nos han comentado en nuestra cuenta de Instagram:

«A mí me pasó algo similar: que en dos ocasiones un conductor me quiso tirar el carro, pero llegó al semáforo y le reclamé de una forma moderada que RESPETE AL PEATÓN Y CICLISTA. Se quiso poner en contra pero así son hoy en día. No respetan ciertas personas».

Marlon Rubio

«Lamentablemente aquí no hay realmente una cultura ciclista inclusiva. A mí, actos como este y MIL MÁS mientras pedaleaba, me hicieron perder la fe… Mi bici tiene ya más de un año en mi bodega, porque no siento seguridad de rodar en Guayaquil».

Ting Sang

«A mí más de una vez se han bajado los taxistas a querer golpearme por reclamarles la infracción que han hecho conmigo, son unos salvajes. Hasta los buseteros me han tirado el bus y no les importa si soy mujer».

usuaria Vampikax

«Tuve un accidente este año. También hago ciclismo. En mi caso no tuve suerte. Solo me topó el carro, iba muy cerca de mí. A raíz de ese accidente tuve una lesión y una operación, ya rehabilitándome. El conductor se dio a la fuga y así terminó mi caso. De lo que iba muy rápido se fue de largo y yo ahí tirada en la calzada. Definitivamente deben haber fuertes sanciones por no respetar a los ciclistas en las vías».

Michelle Zambrano

Como vemos, rebasar a una persona en bicicleta o vehículo de micromovilidad, sin respetar el metro y medio de distancia establecido en nuestra ordenanza, puede generar lesiones. Mayor es el riesgo si el vehículo motorizado circula a exceso de velocidad (más de 30 kilómetros por hora), la principal causa de siniestros y asesinatos en nuestro país.

No faltaron quienes culparon al biciusuario o incluso justificaron la agresión: «Los dos son culpables y punto, toda acción lleva una reacción quieran o no». «Es evidente que el ciclista tampoco es un ciudadano ejemplar… Ambos agredieron, sólo que ya el taxista se superó».

Otros, en total desconocimiento de la ley, argumentaron que biciusuarias/os solo pueden movilizarse por la derecha o por la ciclovía, lo cual es incorrecto: «Qué mala forma el taxista agredirlo con un cuchillo y que mala forma que el ciclista se supone que no debe andar por medio de los carros, no es moto es solo un ciclista que bien puede orillarse a la derecha o ir por el paso ciclista».

Este tipo de actitudes criminales muestran la incapacidad que tienen ciertos conductores de vehículos motorizados para estar al frente de un volante. Un auto, una moto, un bus -o cualquier objeto- no pueden ser utilizados como arma para agredir a otro usuario de la vía, que tiene el mismo derecho a circular.

Este taxi, cuyo propietario es Pablo César Cazañas Pincay, según registros públicos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), registra entre octubre del 2021 y mayo del 2022 un total de siete multas, todas por exceso de velocidad, por lo que ha pagado un total de $862,5.

Otras agresiones

En nuestra última ciclomarcha por el Día Mundial de la Bici, el pasado sábado, otro taxista agredió en al menos dos ocasiones a nuestro vocero Alberto Hidalgo, quien encabezaba el recorrido. Le lanzó el auto para provocar que se caiga de la bicicleta, algo que no sucedió. Lo hizo frente a la comunidad, que lo rodeó para reclamarle.

Este taxi, de placas GBN-5908, cuyo propietario es Carlos Julio Cheverría Díaz, fue citado apenas una semana antes de la agresión por exceso de velocidad, algo que tienen en común ciertos taxistas.

En este caso, las sanciones no solo son por exceso de velocidad sino también por contaminar con la bocina
Taxista que intentó abrirse paso lanzando el carro a biciusuarias/os de Masa Crítica Guayaquil

Otro biciusuario terminó con daños en su bicicleta cuando un taxi de placas GSH-6560, cuyo propietario es Colón Alfredo Lucio Montoya, lo impactó en la intersección de Carchi y Vélez, en el sur de la ciudad, según versión de un testigo.

Este taxi registra al menos dos sanciones por exceso de velocidad en Guayaquil

Conductores de buses de transporte público también tienen antecedentes. En 2020, el biciusuario Julio Cornejo Pazmiño fue asesinado en Portete y 29, en el suroeste de Guayaquil. El vehículo lo rebasó sin guardar distancia, lo desequilibró y lo atropelló.

Normalizar la violencia vial y mantener la impunidad en los procesos judiciales es una constante en nuestra sociedad. El biciusuario Santiago Jaramillo Andrade fue asesinado por un conductor que confesó que lo impactó con su vehículo en la avenida Samborondón (cantón del mismo nombre), a la altura de Isla Mocolí. A casi dos años, no existe una sentencia porque la defensa cambia siempre de abogado.

Desde nuestro colectivo ciudadano rechazamos todo acto de violencia vial hacia quienes tienen prioridad en nuestras vías: peatonas/es, biciusuarias/os y quienes se movilizan en vehículos de micromovilidad. La mayor responsabilidad corresponde a quienes conducen vehículos motorizados pues tienen mayor tamaño y fuerza de impacto al momento de un siniestro.

#LaBiciSeRespeta

Salir de la versión móvil