A tres meses del homenaje que hicimos al ciclista asesinado en 2020 en la vía Samborondón, el Municipio de este cantón puso una placa en ‘honor a los ciclistas víctimas de la imprudencia’.

El pasado 17 de agosto, cuando se cumplió un año del asesinato del ciclista Santiago Jaramillo en la vía a Samborondón, en el ingreso a la urbanización Isla Mocolí, colocamos una bicicleta blanca -junto a sus familiares y la comunidad- en el lugar del siniestro. Luego acudimos con una Masa Crítica hasta ese punto.

Una bicicleta blanca es un símbolo de homenaje y recordación que se coloca en varias ciudades del mundo, en puntos donde ciclistas han sido asesinados por conductores imprudentes. En Guayaquil se han elevado al menos tres y una en Samborondón.

Pero la bicicleta blanca desapareció de la vía Samborondón. En su lugar fue colocada una figura de árbol de Navidad. Gonzalo Jaramillo, papá de Santiago, denunció el pasado 18 de agosto que el Municipio de ese cantón pretendía retirar el símbolo.

La institución descartó entonces esa posibilidad aunque aseguró en un comunicado que la bicicleta supuestamente no brindaba la seguridad necesaria para peatones y vehículos. Irónicamente esta es una de las vías más peligrosas, debido al exceso de velocidad y la falta de infraestructura peatonal adecuada.

Imagen navideña colocada en el mismo lugar donde se había puesto la bicicleta blanca (Cortesía)

La figura de árbol de Navidad es mucho más grande que la bicicleta blanca, cuyo paradero ahora se desconoce. En su lugar, el alcalde Juan José Yúnez colocó -junto a la ciclovía- una placa en «honor a todos los ciclistas».

La placa fue colocada por el alcalde de Samborondón junto a la ciclovía (Cortesía de Christian Orellana)

Ornella Zambrano, compañera de Santiago, contó a Masa Crítica Guayaquil que Yúnez le aseguró en agosto pasado que buscaría un espacio para dar un homenaje a su esposo. Sin embargo, en la placa no se lo menciona.

Detalle de la placa colocada en el lugar donde fue asesinado Santiago Jaramillo (Cortesía de Christian Orellana)

Desde Masa Crítica Guayaquil rechazamos que se haya retirado la bicicleta blanca, símbolo colocado por una comunidad que enfrenta diariamente los ataques e irrespeto de ciertos conductores irresponsables que desconocen que peatonas/es y ciclistas tienen prioridad en las vías.

#LaBiciSeRespeta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s