El movimiento global Masa Crítica llega a Cuenca, donde también se lucha por exigir respeto a peatones, ciclistas y usuarios de micromovilidad. En la pedaleada se recordará al medallista olímpico John Jarrín, asesinado en marzo del 2021 por un camión municipal de basura, cuando iba en su bicicleta.

Si estás en tu teléfono móvil o tableta, puedes avanzar al final de la página y escoger la versión: “Ver sitio web completo”, para una visión mejorada del contenido

A las y los biciusuarios de Cuenca:

Juntémonos todas las personas que creemos que #LaBiciEsElCambio, que se puede andar más despacio y que las calles son principalmente para el peatón, el ciclista, los patinadores y todos los medios no contaminantes y que no ponen en riesgo con sus motores, velocidades y carrocerías la vida de otras personas. Más ciudad ciclista y menos motores.

Este martes 8 de junio, al cumplirse tres meses del siniestro vial en el que murió atropellado el ciclista John Jarrín Díaz, proponemos una vuelta ciclística por las calles de Cuenca y una juntada para construir colectivamente acciones que nos permitan ser Masa Crítica, ser visibles como ciclistas y ganarnos con la constancia y la presencia un espacio para andar seguros con nuestras bicicletas y otras formas de movilidad.

Pedaleemos en colectivo por lo menos una vez al mes, hasta que sea seguro ciclear individualmente por las calles de Cuenca. Es tiempo de que los diferentes grupos ciclistas de la ciudad: recreativos, deportivos, urbanos y los ciclistas independientes nos juntemos y formemos una Masa Crítica. Solo así seremos respetados en las vías y nunca más tendremos ciclistas asesinados.

Haz clic en la imagen para ir a la página del evento en Facebook

Historia de Masa Crítica en el mundo

El término Masa Crítica, para referirse a este fenómeno concreto, fue adoptado por George Bliss,​ diseñador estadounidense de vehículos de tracción humana, para referirse a un fenómeno observado en China: en los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permite cruzar sin riesgo. El fenómeno fue dado a conocer en el documental “Return of the Scorcher” (1992), del director y ciclista Ted White.

Recorridos en bicicleta, como Masa Crítica, con cientos de participantes, se llevaron a cabo en Estocolmo, en la década de 1970.6​ Pero las primeras celebraciones dentro de la actual ola de la Masa Crítica tuvieron lugar en San Francisco (Estados Unidos) en 1992.

En un primer momento acudieron tan sólo 58 personas, pero en menos de un año ya eran unos 500. En su origen se llamaron «Commute Clot», pero enseguida se cambió el nombre al actual.​ Posteriormente, el movimiento comenzó a extenderse por el resto de ese país y del mundo.

El término está relacionado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se alcanza una cierta cantidad, una «masa crítica», de apoyo popular. Uno de los lemas más comunes en el mundo anglosajón es: “Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes”. Actualmente, desde Latinoamérica, las Masas Críticas promueven el lema #NoMásCiclistasMuertos

#PedaleandoJusticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s